miércoles, 19 de enero de 2011

OFIUCO ¿MITO O REALIDAD?

El rumor de que hay un nuevo signo en el zodiaco llamado OFIUCO, se regó como pólvora en la internet y en cuestión de horas, ha causado gran revuelo e inquietud para los fieles creyentes de la Astrología.  Es impresionante como los medios han evolucionado a tal grado y con tanta fuerza, que pueden tambalear creencias y percepciones. 

Lo cierto es que la noticia ha generado una serie de cuestionamientos: ¿He vivido engañada toda mi vida?.. ¿Por qué se ha cometido tal error?.. ¿Qué va a pasar ahora?... ¿Es cierto? son las preguntas constantes que desde que se diera a conocer tal noticia, han inundado y bombardeado mi cuenta de correo,   Facebook, Twitter y Medios de comunicación. Mi línea telefónica no ha parado de sonar, y mi mano me duele de tanto escribir. INCREIBLE ¿Verdad? Y sin embargo, por más inverosímil que parezca, es cierto.

Esta es la fuerza de los medios que se valen de cualquier rumor para generar una serie de noticias y expectativas probándonos que su fuerza e influencia puede ser totalmente sensacionalista. Para los que no lo sepan, esta propuesta de integrar un nuevo signo el zodiaco, no es actual, ha sido recurrente desde hace ya varios años, sólo que antes no existía el Internet y la información se mantenía dentro de los círculos de astrónomos y astrólogos.

Para aclarar la confusión que se ha generado con todo esto los invito a que juntos hagamos el siguiente análisis. Todo se originó por la afirmación del astrónomo hindú ¿O es astrólogo? Parke Kunkle Del Planetario de Minnesota cuando afirmó que debido a las transformaciones que ha tenido la tierra en la rotación de su eje, los signos del zodiaco se han modificado y propone que la astrología deberá ahora considerar la aparición de un nuevo signo del zodiaco.

En primer lugar, la Constelación de OFIUCO no es un NUEVO descubrimiento que indique que desde la época de los babilonios (siglos antes de Cristo) hemos vivido en el error y que si usted creía que era Sagitario, en realidad pertenece al signo de OFIUCO y que el Aries es Tauro y el Capricornio es Acuario. 

La Constelación de Ofiuco u Ophiuchus (El portador de la Serpiente) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo y puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste al suroeste de Sagitario y al sureste de Escorpión. En dicha Constelación, se encuentran varias de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar. La Astrología nunca ha ignorado su existencia, sin embargo, es importante aclarar, la diferencia que existe entre una Constelación y un Signo del Zodiaco.

Las constelaciones son grupos de estrellas que unidos por una línea imaginaria entre sí, pueden adoptar la forma de animales, humanos o seres de la mitología. Los signos son las divisiones de la bóveda celeste que vista desde la tierra representan el recorrido del Sol sobre la eclíptica (línea imaginaria) en su trayectoria la cual realiza en 12 meses que a su vez marcan las cuatro estaciones del año. 


El Zodiaco es la banda de la esfera celeste donde circulan todos los planetas y ésta se divide en doce tramos de 30 grados cada uno, a los cuales se les denomina signos zodiacales. Estos no son un grupo de estrellas aunque lleven el nombre de una constelación.

De esta manera, la Astrología Occidental no está anclada en las posiciones de las Constelaciones sino que basa sus mediciones y predicciones en las estaciones del año y los signos y planetas que se encuentran en el camino del sol durante su recorrido anual.

Por otra parte, no olvidemos que la forma de mirar, medir, e interpretar las influencias astrales, dependiendo de la cultura, tienen diversas formas de medición: En la Astrología Occidental se considera como base el recorrido del Sol  utilizando un sistema de tiempo tropical, mientras que la Astrología Védica utiliza un sistema sideral; En el zodiaco chino, utilizan 28 constelaciones que son totalmente diferentes a las 88 constelaciones occidentales y Cada personalidad individual es asociada con un animal dependiendo del año (lunar) de nacimiento. Los mayas dividieron el año en 13 lunas o ciclos lunares de 28 días y a cada una de éstas se le asignó también el nombre de un animal. De esta manera, tenemos que si yo soy un Gallito de Madera en la Astrología China, no quiere decir que en la Astrología Occidental, haya dejado de ser del signo de Piscis.

“En este mundo traidor, nada es verdad, nada es mentira. Todo es según el color, del cristal con que se mira”.

Dejemos ya atrás toda esta controversia, NO SE CONFUNDAN. Si la herramienta que ustedes utilizan como método de auto conocimiento, para ayudarse en sus relaciones interpersonales, y aprender a fluir con las energías astrales como método de predicción y previsión es la Astrología Occidental, no tienen porque dejarse llevar por “rumores”. Si usted se identifica con su signo, le gusta su signo, y ha comprobado que le funciona, no tiene porqué modificar absolutamente nada.

Para concluir, existen muchas teorías ya de que la tierra está elevando su nivel vibracional, que el eje de la tierra está sufriendo modificaciones, que nuestra galaxia se está desplazando y acercándose a las pleyades, así que con una mente totalmente abierta, no niego la posibilidad de que a futuro, se hagan descubrimientos cósmicos que modifiquen la configuración de la bóveda celeste actual y tengamos que modificar e integrar a nuestras interpretaciones astrológicas, Así sucedió cuando se descubrieron Urano, Neptuno, Plutón y Chiron que en su momento crearon gran controversia y que sólo después de muchos años de observación e investigación se llegó a la definición y comprobación de su influencia. Sin embargo, para que eso suceda, faltan algunos años así que no nos preocupemos por ahora. Aunque debo confesarles, que ROMANTICAMENTE, me encantaría formar parte de esa nueva generación de astrólogos, encargados de descubrir nuevos secretos en el cosmos.

Si todavía le quedaron algunas dudas, aquí otros links que tal vez lo expliquen mejor que yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario